martes, 22 de enero de 2008

Socialización en la Red

El viernes 18 de enero, el diario El País nos sorprendía con una afirmación categórica: Internet pone los pies en el suelo. El rotativo asegura que las redes sociales están de moda en detrimento de algunos experimentos virtuales de la Red 2.0. Y acierta, en parte.

El 'fracaso' de Second Life y un estudio sobre los hábitos de los internautas españoles son sus argumentos. Sobre el mundo paralelo advierte que una burbuja demográfica se cierne sobre su futuro. Los usuarios registrados ya no participan de este negocio. La mayoría de los avatares están abandonados a su suerte.

Por contra, My Space, Twitter y You Tube son valores en alza. Copan, junto a Google, las listas de webs más valoradas, al tiempo que aumentan exponencialmente su público. Quien no está en Facebook no existe, no es cool. Las empresas privadas también se suman a la locura colectiva. Este mismo periódico, por ejemplo, anunciaba a bombo y platillo su presencia, como primer medio de comunicación español en Twitter. ¿Y qué?

Es el triunfo de la realidad, dicen. Pero, además, se apoyan en cifras. La (abrumadora) mayoría de españoles utiliza internet para comunicarse vía correo electrónico, informarse, comprar billetes de avión (un 64%...) y descargar productos de la industria cultural (¿sólo un 48%?). Además de piratas, somos mentirosos.

Estos sondeos, como la mayoría, carecen de validez. De lo contrario La 2 sería la cadena de televisión con más share y sus documentales los programas más vistos de la parrilla. No obstante, el diagnóstico de El País parece estar en lo cierto.

Las redes sociales van a más, aunque no se trata de un fenómeno nuevo. Desde los albores de internet, los foros de debate, las listas de correo, o los chats han puesto en contacto a ciudadanos de distintas partes del globo. Después llegaron los blogs y los fotologs, que popularizaron más si cabe el fenómeno. Sin embargo, la dimensión de su éxito se encuentra bajo sospecha.

Es cierto que las bitácoras marcaron un antes y un después en la Red. Pero al igual que Second Life, la mayoría apenas registran actividad. Los weblogs actualizados con frecuencia representan una minoría. Exigen un esfuerzo adicional a los usuarios (la actualización y el ingenio), que prefieren las herramientas de mensajería instantánea. De ahí que el MSN Messenger mantenga la hegemonía desde julio de 1999.

Con el tiempo, las nuevas herramientas de la web 2.0 también entrarán en crisis. Su público caerá hasta establecer un nuevo equilibrio. Pero internet mantendrá su esencia. La Red acorta distancias y estrecha lazos. En definitiva, socializa.

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